Una de las cosas que  tienes que hacer cuando visites Burgos es ir a la Catedral. Este lugar se comenzó a construir desde el año 1221 y es un símbolo protagonista de la ciudad, ya que es la primera construcción gótica  en España. Este es un sitio turístico al que acuden miles de personas para conocer y si estás buscando guías sobre Burgos en tu lista esta opción no puede faltar.

Este templo se construyó gracias al obispo Don Mauricio, quien en un viaje que realizó pudo observar el estilo gótico en la arquitectura francesa y lo llevó a España. Desde su construcción en 1221 la catedral ha tenido diferentes arquitectos, uno de ellos fue el Maestro Enrique, quien colaboró también en la construcción de la catedral de León.

Esta belleza gótica fue declarada  Monumento Nacional el 8 de abril de 1885. Para construir esta obra fue necesario hacerle varios cambios, uno de ellos fue la cabecera, esta pasó por diferentes modificaciones y también se necesitó reforzar algunas zonas de la catedral.

Estos lugares son los que le dan vida e historia a un lugar. Esta catedral magnifica a Burgos, cada detalle en su arquitectura es una obra de arte excepcional. Cuando anochece se aprecia un templo distinto, las luces la apuntan directamente a ella y es imposible quitarle los ojos de encima, solo puedes pensar en lo bella que es. Seguro cuando buscas por Internet sobre sitios para visitar en Burgos este lugar será uno de los primeros en salirte. De las miles de guías turísticas que hay de esta ciudad en todas te saldrá esta como referencia. Es que es imposible no recomendar a una maravilla así para que la conozcan, no lo dudes,  y déjate llevar por los guias de Burgos.

El lugar parece reinventarse día con día, cada rincón está rodeado por magia y arte. Para los visitantes es una oportunidad única poder asistir a un lugar como este y descubrir cada aspecto arquitectónico del Monumento. A pesar de los años, desde su construcción se mantiene en buen estado, así que los turistas no se perderán de nada y podrán apreciar la iglesia tal cual era.

interior catedral

Dentro del templo se encuentran obras de arte, pinturas, sepulcros y muchas más piezas de la época. Hay que destacar que uno de los elementos más icónicos de la catedral es la Puerta del Sarmental. Esta es considerada pionera del estilo gótico en España, es decir  la basílica es ejemplo arquitectónico y forma parte esencial de Burgos.

Descubrirse en un lugar que tiene tanta historia es único, no muchos pueden disfrutar de un sitio como este. Para los burgaleses este monumento es un orgullo que muestran a cada persona que visita su ciudad. No es para menos, que una construcción como esta sea pionera para otras debe ser considerado más que una carta de presentación. Por dentro y por fuera la catedral es hermosa. Sí que vale la pena echarse un viajecito para allá y conocerla, por algo está considerado Monumento Nacional.

vista nocturna